martes, 29 de septiembre de 2009

los cuatro pilares de la educación chilena

1. Programas de mejoramiento e innovación pedagógica
Incluye todos los programas que se han ido incorporando en el tiempo para dotar a los colegios de medios pedagógicos y promover la innovación, tales como la entrega de textos y otros materiales, y el conjunto de iniciativas de los programas MECE.
Desarrollo profesional de los docentes
Se contempla un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los maestros y en la preparación tanto de los docentes en ejercicio como de aquellos . Desarrollo profesional de los docentes
Se contempla un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los maestros y en la preparación tanto de los docentes en ejercicio como de aquellos que se encuentran en su etapa de formación inicial. Asimismo, ha ido incrementando significativamente sus rentas e introducido incentivos para los que obtienen mejores resultadosque se encuentran en su etapa de formación inicial. Asimismo, ha ido incrementando significativamente sus rentas e introducido incentivos para los que obtienen mejores resultados.. Reforma curricular
Las aspiraciones primordiales son actualizar los contenidos y objetivos de la educación preescolar, básica y media, impulsar una educación de calidad, que incorpore los más recientes avances en pedagogía, y actualice nuestros programas de estudio de acuerdo con las necesidades del nuevo siglo. Se introduce un nuevo procedimiento basado en la descentralización para idear el curriculum escolar.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable

La definición y creación de estas Zonas surge, entonces, como un instrumento para impulsar, en un corto plazo, el despegue del desarrollo socioeconómico de ciertas áreas que, por sus características físico-naturales y geopolíticas, condiciones de habitabilidad, potencialidades y ámbito de influencia dentro de los ejes de desarrollo delimitados estratégicamente por el Ejecutivo Nacional, requieren de un esfuerzo mínimo, dirigido y planificado, en pro de los objetivos de desarrollo sostenible planteados para Venezuela en los proximos años, estando por ello incluidas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones (SOBREMARCHA) que está realizando el Ejecutivo Nacional.


Objetivo General

El objetivo general de este programa es dinamizar el desarrollo sostenible regional, considerando todas las regiones que conforman el Territorio Nacional, siguiendo la estrategia de descentralización desconcentrada en el equilibrio territorial, económico, social, ambiental, institucional e internacional. De este modo, desarrollar un tejido social capaz de autogestionar los procesos de desarrollo sostenible regional desde el nivel local, mejorando la calidad de vida y preservando el ambiente a través del fortalecimiento institucional y la reactivacion de las actividades productivas, de acuerdo a su vocacion y potencialidades.

Objetivos Específicos

Fomentar y reactivar el desarrollo de actividades productivas, agrícolas, turísticas e industriales, que contribuyan a impulsar y estabilizar el crecimiento poblacional.

Mejorar la infraestructura de apoyo a la producción agrícola (sistemas de riego, vialidad, centros de atención al productor, instalación de pequeñas agroindustrias).

Financiar las actividades productivas de rubros bandera, para garantizar la seguridad alimentaria.

Capacitar a los recursos humanos en agricultura, turismo e industria, así como en aquellas otras materias que se requieran para fortalecer los procesos de desarrollo regional sostenible desde el nivel local.

Elaborar estudios de base para sustentar los proyectos de inversión.

Crear condiciones favorables para el establecimiento poblacional en áreas fronterizas e insulares con fines de fortalecer la seguridad y defensa nacional.

FUENTE:
http://www.zedes.gob.ve/introd/introduc.htm

Ejes de desarrollo

El concepto de eje de desarrollo puede abordarse desde el plano de las técnicas del desarrollo regional o bien tratándose como un dato estructural. Como técnica de desarrollo regional incluye un conjunto de acciones específicas para cada uno de los sectores económicos: así, por ejemplo, para el sector primario, acciones de desarrollo rural, puesta en valor de recursos, etc.; para el sector secundario, actuando a través de las infraestructuras (comunicaciones, polígonos industriales...) y promoción industrial; y para el sector terciario, promocionando las vías de comunicación y dotación de equipamientos y servicios
eje de desarrollo es una línea con condiciones geoeconómicas, población, recursos naturales, núcleos urbanos estructurales, etc., sobre la que se pueden aplicar acciones de política económica capaces de generar por sí mismas un desarrollo en la propia línea del eje como servir de vector de propagación. Las condiciones que concurren en la línea (itinerario, infraestructuras, corrientes de circulación, interrelaciones de los núcleos estructurantes, su jerarquía y funciones que desempeñan en el territorio) son datos que tener en cuenta (aspecto estructural del concepto) a la hora de programar las acciones (enfoque desde el ángulo de la política económica de desarrollo regional
fuente:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4903

Cuales son los cuatro pilares de la educación?