domingo, 11 de octubre de 2009

ESTRATEGIA DE CIENCIAS CON ENFASIS A LA QUIMICA.

JUSTIFICACION:

Los alumno de tercer año del grupo "B"se trabajara con un proyecto de la construccion de un dispositivo para reutilizar agua contaminada,tomando conciencia hacerca de abastecimiento del agua, ya que es uno de los problemas que mas nos aquejan a nuestro pais .

Con la asignatura que vamos a trabajar es con la de ciencias tres con enfasis a quimica, para llevar a cabo este proyecto los alumnos tendran que utilizar los conocientos previos, la investigacion, la realizacion de un dispositivo y el uso de las tics.

EJES DE DESARROLLO:

Se llevara a cabo los ejes de desarrollo que el alumno aprendera a hacer que es la elaboracion del dispositivo tambien aprendera a conocer el desarrollo del proyecto y como trabajara por equipo, aprendera a convivir y por la misma necesidad que nos aqueja este problema a prendera a ser una mejor persona para comprender que es necesario hacer algo por la vida ya que somos los uncicos que podemos cambiar o modificar nuestro entorno y es necesario cambiar de actitud, forma de pensar y forma de actuar si queremos ser algo por nuestro planeta tierra.

OBJETIVO:

Los alumnos valoraran el problema mundial de escazes de agua potable en Mexico como en su comunidad y que existe un sector importante de la poblacion que no cuenta con agua potable.

Aun asi, por falta de una cultura de ahorro y cuidado del agua, esta se contamina y se desperdicia indiscrimadamente, por eso se daran cuenta de la importancia de desarrollar la tecnologia en el ambito de purificaciòn del agua y aplicaran la tecnologia que corresponda con los metodos de separacion de mezclas.

COMPETENCIAS:

Los alumnos contaran para la realizacion de este proyecto con investigacion de campo y conceptos basicos, asi mismo aplicaran las actidudes de la realizacion de este proyecto de la realizacion de el dispositivo para la purificacion de agua contaminada con los conocimientos que tengan a cerca de la purificacion y tratamiento de agua contaminadas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Los alumnos ya cuentan con algunos conocimientos como que son mezclas, compuestos, que es la contaminacion, tambien ya tienen informacion de metodos de purificacion del agua y algunos conocimientos tendran que investigar en internet, utilizaran la computadora para diseñar mapas conceptual con paint y diseñaran por medio de equipos un mapa conceptual y la elaboracion de un dispositivo para la purificacion de aguas contaminadas la mas conveniente para ellos.


TIEMPO:

Se llevara acabo en una semana la realizacion de este trabajo, el Lunes 12 de octubre se empezara con la fase I: Investiguemos conocimientos utiles, buscando informacion acerca de metodos o tecnicas sencillos de separacion de mezclas mediante procesos quimicos y fisicos.

El dia miercoles 14 de octubre se llevara la fase II: ¿Que necesitamos para resolver el problema ? de la informacion obtenida acerca de los proceso de la purificacion del agua que se emplean en su comunidad, valoraran el uso racional del agua, mediante el intercambio de opiniones con las personas entrevistadas.
El dia viernes 16 de octubre se llevara acabo la fase III : ¿Como contribuimos a la solucion del problema? ese dia los alumnos construiran un dispositivo para mejorar la calidad del agua contaminada para que pueda ser reutilizada.
ACTIVIDADES:
Se formaran 4 equipos de 5 elementos cada uno, para realizacion e investigacion de los dispositivos de purificacion del agua.
DESARROLLO:
Cada equipo investigara, demostrando su creatividad, responsabilidad, habilidad, desempeño, de acuerdo a su interes por el tema a desarrollar.
EVALUACION:
Se evaluara lo aprendido durante el proyecto, el reporte de la investigacion, creatividad y responsabilidad y su resultado obtenido de su dispositivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Ciencias III.Enfasis en Quimica.Libro para el maestro. volumen I elaborado por (ILCE) pps 141-151.
Ciencias III.Enfasis en Quimica. Libro para el alumno .Volumen I elaborado por (ILCE) pps 90-92-101

3 comentarios:

  1. Muy bien Julia Felicidades!!
    Tu estrategia esta completa,
    gracias por compartirla.
    Saludos
    Profa. Lina Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Hola buen trabajo ademasde interesante

    ResponderEliminar
  3. hola, tiene usted un trabajo muy bien realizado continue de esta manera.

    ResponderEliminar